En éste sencillo tutorial voy a mostrar como crear una zona en un brocade para una red de Almacenamiento SAN, donde se incuye un Storage Netapp y un servidor Red Hat Enterprise Linux .

Primero debemos sacar los wwpn de el servidor en cuestión. Para eso usaremos scli que es una herramienta de administración en linea de comandos para las tarjetas de Fiber Channel de la marca de Qlogic.

 

scli de Sansurfer

scli de Sansurfer

Opción 2 para mostrar solo los puertos de status online

Selection_135

 

Verificamos en el brocade si realmente tenemos en link esos WWNP. Nos logueamos y vemos del lado del brocade cuales wwpn tenemos online.

fan@syc-soptec: ~_135

En mi caso lo tengo en el puerto 28, pero por redundancia tengo 2 brocades, una fibra esta en el primario y la otra en el secundario, ambos en el mismo puerto.

Selection_136

Selection_137Ahora los WWNP del Storage Netapp

netapp wwpn

Buscamos online los wwpn del netapp en el brocade.

Una vez que nos aseguramos de su conectividad del server y del storage (netapp), procedemos a crear un alias para ese wwpn y no tener que laborar siempre con la extensa cadena de número hexadecimales.

Donde “server1_hba0_pto0” es el alias que identificará ese puerto y  “xx:xx:xx:xx:xx:xx:a0:24” es el wwpn correspondiente a ese puerto. Y en el otro brocade el otro, pero trabajaremos solamente con el brocade 1.

También creamos el del netapp

Creamos la zona

zone_server1_netapp es el nombre de la zona, y en el segundo argumento  los alias separados por “;” . Es importante aclarar que aunque ya tenemos aquí la zona, solo es una configuración que aún no está habilitada.

Agregamos la zona a la configuración actual

donde “cfg_name” es el nombre de la configuración que está habilitada, la podemos ver con el comando

Selection_138

Guardamos la configuración

Y lo más importante para que toda la configuración esté habilitada

Si algún wwpn está mal o no lo reconoce es aquí en donde marcará algún error. Es importante estar completamente seguro de  tener todo bien, porque si modificamos algún parametro que no está bien.  Y para verificar que la zona alla sido agregada a la configuración

Ya creada la zona podemos proceder a compartir el storage con éste servidor. De eso escribiere más adelante.

Engineer, Mom, SysAdmin, Linux/Unix, Backup & Storage, Astronomy, Dev Girl.