Cada vez más nos acercamos a poblar nuestro vecino planeta  Marte, y seguramente luego de ver The Martian muchos como yo comenzarán sus teorías. Entonces que tan difícil sería tener internet en Marte?

Hoy  tenemos 5 satélites artificiales activos orbitando en Marte [ninguno Mexicano] pero se estima que dentro de 15 años se pondrán en la órbita marciana 4mil satélites y favorece bastante a la idea de -facebukear- allá.

El problema se comienza a hacerse más grande cuando pensamos en el ancho de banda y lo que tardaría con la tecnología actual, 30 minutos. Entonces que acaso no sería mas simple hacer una gran intranet en tierra marciana con un backup de lo que tenemos acá, obviamente la comunicación Tierra-Marte sería indispensable, con actualizaciones periódicas de lo más relevante y -satélites  caché- .

¿Podría existir un Data Center en Marte?

De solo pensarlo el proyecto suena a millones, ya existen proyectos a futuro de instalarlos en la Luna, pero lo que queremos es internet en Marte, entonces podríamos llevar hasta allá los servidores y componentes que se requieren.

¿Sería la impresión 3D la solución a crear materiales en Marte?

El problema de la microgravedad ya fue resuelto y actualmente las herramientas que se requieren en el espacio, son enviadas por correo e impresas en 3D en el espacio, entonces probablemente podríamos imprimir los componentes en Marte.

¿ Es suficiente la energía solar que podría mantener los servidores vivos?

Sí, ese practico reactor nuclear que funciona sin tener que hacer nada y genera demasiada energía con solo pasar un nuevo día, puede sustituir los residuos fósiles que no existen en Marte(o no hemos descubierto). El Sol genera energía y aunque en Marte  la constante solar  es de 590 y en la Tierra es de 1360 ,  un poco menos de la mitad de energía solar que se puede producir en Marte con respecto a la Tierra. Aún así sería posible mantener vivos éste Data Center Marcial.

Además ya se están desarrollando nuevas tecnologías muy buenas e incluso comerciales, tales como en nuevo Tesla Powerwall

 

¿Podría el frío de Marte favorecer a la ventilación de los servers?

En la Tierra la temperatura alta es un problema para los servidores porque lo ideal según TIER III es 23º y allá en tierras marcianas  está entre -140°C y 23 °C   entonces lo que tendríamos que hacer es pensar en un sistema de calentamiento, ó aprovechar tales temperaturas para instalar solo computo de alto densidad que implica demasiado calor.

¿Y el soporte?

Bueno sería todo un reto, pero sería el inicio de la colonización, donde sí se requiere un 7/24 por lo menos debería haber 7 personas a cargo.

Todo es cuestión de re diseñar la normas y estándares que rigen a los Data Center de acuerdo a las condiciones Marcianas, y comenzar a desarrollar la nueva tecnología.

Comenten su opiniones son realmente interesantes para mi 😀

Engineer, Mom, SysAdmin, Linux/Unix, Backup & Storage, Astronomy, Dev Girl.