Les voy a platicar de un proyecto en el que he estado trabajando migrando de un mecanismo de respaldo a cintas ( como en Rogue One Diego Luna se roba de la bóveda de medios una cinta que contiene el mapa estelar) y moverse a un solución que combine la capacidad y precio de las cintas magnéticas y la Velocidad de un Disco de Estado Sólido. Es decir, pasar de Respaldo a cinta a Estado Sólido.

¿Se siguen usando hoy en día las cintas magnéticas? Sí, tienen una capacidad de entre 3TB hasta 10TB en una sola cinta, tecnología LTO6. Bueno tienes capacidad por bajo precio pero deberás lidiar con los problemas de un robot y una librería que tenga que mover la cinta y ponerla en el Lector llamado Drive. Bueno entonces la empresas crean soluciones como la siguiente Librería

Ahí recaen tus respaldos, igual y se tardan un rato en escribirse pero que va si sólo son respaldos.

Pero si fueran Discos de sólido el lugar dónde tus resguardos estuvieran, no tendría sentido si se van a ir a guardar por años y años en una bóveda de respaldos.

Sin Embargo se puede utilizar una solución híbrida que permita que los respaldos que se hacen periódicamente puedan llegar primero al Disco de Estado Solido y de ahí sólo los históricos se van a cinta. Un disco de estado sólido como un EMC.

Ésta cajota que tiene luces y toda clase de cosas tiene el almacenamiento y Discos Disponibles para entregarte en los servidores. Increíble porque tiene un algoritmo muy inteligente de rendimiento y Performance que distribuye y combina los discos físicos. Entonces este Storage nos da unos TB para que los respaldos primero lleguen a sus veloces bits y de ahí se van a la Librería primero mencionada, pero de preferencia sólo los respaldos históricos. que se guardarán durante años.

Toda la interconectividad que tiene ésta solución debe ser por una red de alta velocidad que viaje por Fibra Óptica como lo es una SAN conectada por un Switch para Redes SAN como un MDS ó Brocade.

Por otro lado no debemos olvidar que algún Software debe controlar tanta operación y Scheudlizar las actividades, llevar un control del catálogo de esta Biblioteca de Información. Existen diferentes soluciones, para todos los precios y gustos, aunque sinceramente si ya invertiste tanto en el Hardware es porque hay para pagar un soporte Premium con Aguacate. Entonces compras Avamar de EMC^2, recientemente comprado por DELL ó NetBackup de Symantec. Simpana de Commvault es una excelente solución y tampoco es tan caro. Data Protector de HP pues está bueno pero se podría mejorar jeje y es algo más económico y ya si de plano no tienes baro ó te gusta el Software Libre puedes usar Bacula, aunque no es totalmente compatible con la solución.

Éste tipo de Solución se llama D2D2T que significa Disk to Disk to Tape y es la mejor solución de respaldos si lo que quieres es tener respaldos de calidad en caso de algún desastre.

Engineer, Mom, SysAdmin, Linux/Unix, Backup & Storage, Astronomy, Dev Girl.