Hace 2 años, escribí una forma de hacer Respaldos a nivel RAW Device muy específicamente para un LUN (Logical Unit Network) que contenía la unidad de arranque de una maquina virtual que vivía en una infraestructura virtual de Oracle Virtual Machine. El objetivo era tener la Maquina virtual a bajo nivel, bit por bit ,y poder restaurarla sin importar el Sistema de Archivos o plataforma de virtualización en que estuviese viviendo.

La actividad surgió por una necesitad de resguardo y la incompatibilidad que había de Oracle VM con VMware ó software de Respaldos nos obligó a buscar otra manera.

Luego de estar haciendo respaldos continuos surgió la necesidad de restaurar ésta información. A continuación les explicaré el procedimiento de lo que realizamos.

Inicialmente lo que tenemos en teoría es un LUN en “crudo” respaldado en alguna parte de nuestra infraestructura y lo que deseamos es restaurarlo en un LUN nuevo para que podamos manipularlo.

Creamos el LUN donde se va restaurar la información, es importante señalar que debe ser del mismo tamaño y perfil que el de origen, se Mapea al o los servidor que tiene el hypervisor. En caso de tratarse de un cluster se debe mapear a todos los nodos.

Re escaneamos las LUN’s en el servidor linux. En mi caso hago 4 echo porque tengo 4 tarjetas HBA.

 

Verificamos el LUNID para sobreescribirlo con el que queremos restaurar – 2000b0800c8004671

Nos vamos a identificar el LUN guardado hace 2 años ó 3 días ó 2 horas. Seleccionar cualquier Unconditional Overwrite. Y uno de los aspectos más importantes es seleccionar como destino el LUN en Raw Device que se encuentra en /dev/mapper/LUNID mapeado a algún SO Linux / Unix con el nombre tal cual es el LUNID

 

Iniciamos el proceso de restauración. Encendemos la Maquina Virtual.

Y mapeamos a los hipervisores

En este punto concluyo y  me gustaría agregar que éste proceso no es un estandar y es un workaround para una incompatibilidad entre nuevos productos o tecnologías que necesitan recuperarse en caso de algún desastre.

Los comentaros son bienvenidos y gracias por leer.

 

Engineer, Mom, SysAdmin, Linux/Unix, Backup & Storage, Astronomy, Dev Girl.